jueves, 29 de mayo de 2008

El Limonero


El Limonero es un cítrico que vino de Asia y llego a Europa en diferentes momentos y se cultivo mucho en el mediterráneo hasta el punto que hoy en día es casi extraño ver un jardín o huerto que no nos deleite la vista con sus limoneros llenos de flores y frutos al mismo tiempo.
Tiene el don de la oportunidad ya que nos da frutos prácticamente durante todo el año así sus frutos nos aportan mas vitamina C en momentos que escasean mas otras frutas y hortalizas frescas.
A parte de la utilidad domestica de disponer en casa de un árbol frutero tan interesante también resulta muy decorativo en nuestro jardín e incluso en terrazas grandes y soleadas. Es un árbol de clima cálido y no soporta bien el frío que además impide la maduración de los limones. Pero tampoco la sequía: sus raíces son superficiales, por eso hay que regarlo en periodos de pocas lluvias. Las hojas son perennes de color verde fuerte brillantes duras y aromáticas con algunas espinas, las flores son blancas pequeñas y aromáticas.
Se deben coger los limones cuando están maduros ya que tienen mas vitaminas.
Si se quieren sembrar las semillas hay que hacerlo después de sacarla de la fruta cuando esta fresca para que germine bien. Si dominas la técnica del injerto en el mismo árbol puedes tener distintas variedades de cítricos que irán produciendo sus distintos frutos escalonadamente.
El limón Resulta especialmente adecuado en personas que pueden presentar deficiencias como las personas que fuman o en personas con diabetes, alergia, asma, mujeres embarazadas o lactantes o personas que sufren estrés.
Comer limón nos ayudará también a tener un aspecto externo más saludable, dado que esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello, o las uñas. Muchas anomalías de esta parte del cuerpo pueden evitarse o mejorarse: piel seca o arrugada, cabellos con poca vitalidad, uñas frágiles , etc.
No se debe olvidar tampoco la importancia que esta vitamina tiene en la salud de la vista al previr enfermedades degenerativas tan importantes como la perdida de visión o las cataratas. En el mundo actual, en que muchos de los trabajos fuerzan la visión, comer limón ayudara a manterner una mejor salud visual.
Igualmente importante resulta la vitamina C, junto con la rutina y la hesperidina, en el mantenimiento de las arterias al conseguir mejorar la elasticidad de las mismas y evitar los derrames que se producen en las venas y capilares. Comer limón o beber jugo de limón ayuda a prevenir la hipertensión, controla la aparición de hemorroides o varices y evita la formación habitual de moretones, o de pequeñas hemorragias en las encías, o en la nariz.
( Beber zumo de limón un par de veces al día. se puede mezclar con otros zumos de frutas) Es tal como se puede ver en las tablas de abajo, por lo que conviene introducir algun pedazo en un vaso de agua para darle a esta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales.
Un fruto que despierta el apetito y mejora la digestión


2 comentarios:

Franciscoalegre dijo...

Hola Josefa, lo primero felicitarte por este blog original y útil.
Tenemos un limonero en un tiesto de barro en una terraza a la altura de una cuarta planta, en zona urbana. Nos dijeron que no saldría adelante por el viento y el frio, pero ha resistido su primer invierno, y la primavera pasada ya nos dió 2 o 3 limones. Lo tenemos pegadito a la pared en un rincón.
Le salen unos bichos pegajosos muy raros, como blancos. Me dieron un abono que son bolitas azules, pero nunca me acuerdo de echarle. Aquí en la ciudad no hay tiempo para mimar las plantas.

violeta dijo...

Gracias Fanciscoalegre
Ese parásito blanco pegajoso lo primero con mucho cuidado se le retira ayudándote con un klinex después se le da una buena ducha, también le ira bien abonarlo mejor con estiércol ecológico pero los de la ciudad no sabéis de estas cosas de pueblo tan necesarias, entonces pregunta en tu tienda de confianza que te darán algo.
podríais retirarlo un poco de la pared ahora en verano porque el muro desprende mucho calor y poco aire, un saludo.