martes, 22 de julio de 2008

Tomillo (Thymus vulgaris)


El tomillo juntamente con el romero es una de las plantas mediterráneas mas comunes en sitios secos y soleados y también en el bosque. Forma pequeñas matas leñosas y perennes de unos treinta centímetros de altura con aspecto rustico y hojas muy pequeñas, pero que desprenden un olor intenso e inconfundible. Las flores también son muy pequeñas, de color entre blanco y lila, y aparecen en grupos al extremo de las ramas.
Adaptada a terrenos pobres y pedregosos tolera la sequía y las condiciones mas duras pero no el ambiente húmedo. Una mata puede vivir muchos años, a lo largo del tiempo podemos ir cogiendo tallos cosa que le estimula el crecimiento.
Como condimento los usos que tiene son innumerables en la cocina (mas apreciada en Cataluña donde se conoce como Farigola) adereza platos muy comunes como sopas, estofados, salsas... El timol una de las esencias de la planta, facilita la digestión de las grasas y además es responsable de muchas de sus propiedades medicinales. Una de las mas conocidas es la antiséptica aplicada con finalidades diversos: como baños calientes para heridas, infusión para afecciones respiratorias, etc. También es cicatrizante, antioxidante y estimulante.

No hay comentarios: