miércoles, 2 de julio de 2008

La capuchina


Nombre científico o latino: Tropaeolum majus

Nombre común o vulgar: Capuchina, Capuchinas, Taco de reina.

Origen: Perú, Ecuador y Colombia.

Herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera, cultivada como anual. Hojas redondeadas en forma de escudo, lobuladas o divididas en segmentos, carnosas de un hermoso color verde-glauco, caracterizadas a menudo por un olor penetrante. Flores de color naranja o carmín oscuro, en forma de trompeta, con espuelas. Época de floración: primavera, verano y otoño. Larga floración veraniega. Frutos carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho.

Tiene numerosas formas enanas (de 30 cm de altura) y una preciosa variedad de hojas matizadas de amarillo.En el jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
Las flores poseen tal brillo y colorido que basta con una o dos plantas para alegrar una parte del jardín.Muy decorativa en balcones, terrazas, espalderas, etc.
En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla.

Las variedades compactas que alcanzan unos 60 cm resultan más prácticas y apropiadas para recipientes.En algunas perreras siembran la capuchina en sus vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos.

Tanto las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras.

Fácil cultivo.

Luz: tolera desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración. Temperaturas: resistencia al frío escasa; no tolera heladas, hasta -1ºC.
Suelo bien drenado. Resiste en suelos secos y pobres. Riego moderado. El terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos.Abonado: los abonos deben efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.

Se autopropaga con facilidad. Se multiplica por semillas. Época de siembra: casi todo el año. Germina en 14-20 días a 15ºC. Florece 7-10 semanas después de la siembra.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.